Aunque no lo parezca, mancharse la ropa de tinta es algo habitual. Seguro que más de una vez has guardado un bolígrafo abierto en el bolsillo o tus hijos han estado dibujando y se han puesto perdidos. No hay de qué preocuparse, ya que quitar manchas de tinta de la ropa suele ser algo bastante sencillo. La mayoría de los bolígrafos actuales usan tinta a base de agua, por lo que es fácil de limpiar. muchas veces ni siquiera hace falta comprar un producto específico y podemos eliminarlas con un poco de jabón y agua tibia. No obstante, las manchas de tinta más resistentes pueden necesitar de un tratamiento previo antes de poner la prenda en al lavadora.
1. Coloca un paño seco de microfibra que pueda lavarse sobre la mancha húmeda sin deslizarlo hasta que la tinta se seque. Si la tinta es indeleble, aplica un poco de alcohol.
2. Si la mancha es muy grande, usa un quitamanchas a base de agua para que la tinta se vaya suavizando y deja que actúa durante 10 minutos antes de meter la ropa en la lavadora.
3. Vuelve a presionar la prenda con el paño para que termine de absorber la mancha. De esta forma te costará mucho menos eliminar la tinta.
4. Pon la prenda en la lavadora. A ser posible sola. las manchas de tinta al agua suelen salir con agua. Lo ideal es usar la temperatura que uses normalmente para el tipo de tela que vas a lavar.
5. Antes de secar la prenda, fíjate que no haya restos de tinta. Si la mancha sigue ahí, repita de nuevo todo el proceso de prelavado y vuelve a lavarla en la lavadora.
Consejos útiles para quitar manchas de tinta de la ropa
Si estás fuera de casa cuando ocurre el accidente es importante que:
- Limpies la mancha lo antes posible, ya que es más fácil cuando aún está fresca.
- Nunca enfríes la mancha, pues lo único que conseguirás es esparcirla más. Lo ideal es absorberla con un paño.
- Esperes el tiempo necesario. Si aplicas productos que contengan alcohol, debes poner la prenda en la lavadora cuando aún está húmeda. Pero si usas un quitamanchas es importante que lo dejes actuar unos minutos.